miércoles, 7 de octubre de 2009

EL LABERINTO


¿Qué hago yo aquí? Se preguntó nada más ver su silueta en el espejo.... Era una mañana fría de invierno en un rincón nevado de un país lejano que hasta encontrarlo en el mapa se antojaba una tarea difícil. Hacia seis meses que había llegado a este lugar, al principio lo tomó como una aventura, pero en medida que el tiempo pasaba él se daba cuenta de la verdadera situación del lugar donde estaba viviendo, su arrepentimiento no tenía consolación posible. La ciudad estaba rodeada de montañas y la única vía de acceso era una carretera que a duras penas se quedaba abierta con las primeras nevadas del invierno. Ya una vez que el invierno se mostraba con más fuerza, la ciudad se quedaba bloqueada y la forma de contactar con el mundo exterior se limitaba a los teléfonos móviles, si funcionaban correctamente, o por medio de Internet, claro, la mayoría de las veces estaba sin conexión. A él en realidad no le importaban mucho las relaciones sociales, ni mucho menos en donde se encontraba, puesto que no conocía a nadie. Sin embargo, sí le importaban las actividades culturales, bibliotecas, cines.... Y desgraciadamente no encontraba nada por el estilo en este sitio. No obstante, existía una cosa que era positiva en todo este brumoso panorama, y era que al no tener nada para divertirse, pues acudía con mucha más frecuencia a leer sus libros. Gracias a dios se trajo sus libros consigo, de lo contrario no sabía que hubiera hecho, tirarse a un río, pensó!!!! Se lavó los dientes y se duchó, ya antes había dejado la tetera con agua sobre la lumbre para preparar el té. Cuando se sentó en la mesa del desayuno, echó un vistazo sobre las noticias del mundo y vio que no había realmente nada especial, parecían las noticias del día anterior.
Recordó que ayer le había ocurrido exactamente igual, se lavó los dientes, se duchó y cuando se sentó para tomar el desayuno, se dio cuenta que le estaba ocurriendo exactamente lo mismo con los mismos detalles de ayer, y antes de ayer.., se sobresaltó y se fue a ver qué fecha era. Era un martes 6 de octubre, todavía más desconcertado, se fue de nuevo a la mesa del desayuno para ver la fecha del periódico, y era lo mismo, martes 6 de octubre. No podía dar crédito a lo que veía, es que él cuando vino a esta ciudad unos seis meses atrás, o así creía él hasta entonces, también era un martes 6 de octubre. No sabía lo que le estaba ocurriendo y esto aumentaba su nerviosismo, intentaba pensar, pero no conseguía calmar su mente, azotado por un tsunami con enormes olas que le golpeaban su cerebro y le estaban volviendo loco. Se sentó y procuró concentrarse para poder serenar un poco sus ánimos y así poder pensar con claridad qué diablos le estaba pasando. Empezó a hacer memoria, no recordaba más allá de su traslado a esta ciudad, que raro, pensó. Por qué no podía recordar donde había vivido anteriormente y qué era lo que hacía antes de venir a este sitio. ¿Se estaba volviendo paranoico? Se preguntó. No recordaba nada, anterior a su venida a este sitio. Se fue con los nervios a punto de estallar a buscar algunas fotos o álbumes para ver fotos antiguas y poder recordar algo de su pasado. Empezó a tirar todo lo que encontraba en el armario y al final, con la habitación llena de todo tipo de artilugios sacados del armario encontró un álbum. Con las manos temblorosas como si padeciera la enfermedad de Parkinson, empezó a hojear el álbum, la primera foto era una que estaba sentado en su escritorio de su casa de aquí, hojeó otra pagina y encontró dos fotos más, una en el dormitorio y otra en el salón, parecía que las fotos estaban hechas con la cámara en el modo automático. Su desconcierto aumentó de forma exponencial y tuvo que sentarse en el suelo de la habitación sin saber lo que hacer o pensar, estaba totalmente bloqueado. Qué le estaba pasando, qué es todo esto, por qué no recordaba nada, por qué no encontraba ninguna evidencia de su paso por ningún otro lugar que no fuese el sitio donde estaba. No recordaba ya nada de su infancia, ni nada posteriormente hasta la fecha de su venida a este maldito sitio el 6 de octubre que misteriosamente era la fecha de hoy mismo!!! ¿Como se explica todo esto? Empezó a calmarse un poco, y procuró pensar respecto de las cosas que él creía obvias, antes de descubrir que no tenia más que un día de existencia!
Pero qué me ha pasado, ¿Acaso yo no formo parte del mundo cuya existencia estoy seguro de haber presenciado de forma tangible?
¿De todos modos qué es el mundo, y qué es lo que le hace tangible? Pues creo que el hecho de darme cuenta de mi existencia es una prueba de la realidad del mundo exterior, aunque la verdad podría tratarse de una ilusión. Parece que todo lo que pienso y moldeo en mi mente se hace realidad como una verdad externa, que en realidad no es una verdad externa, sino una creación interna de mi mente, que raro me hace pensar en todo esto, pero ¿Qué otra cosa podría ser? Si no puedo alcanzar a ver más allá del día de hoy! Y ¿Como he llegado aquí? ¿Es que he caído directamente desde el cielo en este sitio? ¿Qué es la vida? La vida ahora para mi no es más que cada instante que estoy consciente de vivir con todos mis sentidos, para mi no existe un pasado ni de momento se asoma un atisbo de la existencia de un futuro, solo existe aquí y ahora. Más calmado, pensó, " tengo que aprovechar cada instante que me siento vivo, es posible que todo esto también fuese un sueño donde el despertar no fuese mas que la aniquilación incluso del mismo sueño.... Y Con ella mi no-existencia como ser. Eso quiere decir que en realidad ni siquiera existo, que terrible. ¿Entonces qué soy yo? ¿Solo un espectro que surge en los sueños imposibles? No sé, pero el caso es que de momento me siento vivo, con inquietudes, preocupaciones y un sentimiento de terror, porque en realidad lo que me inquieta es la misma existencia de mi ser. ¿De done he venido? Pensó a sus adentros, y no halló una respuesta, pero se dijo, bueno eso qué más da, lo importante es que de momento estoy aquí, y recordó una frase de Nietzsche, solo que no recordaba cuando había leído un libro de Nietzsche ni porque recordaba este nombre.... Sin embargo, recordaba con claridad la frase que decía: "Si me dices donde estabas antes de nacer te diré donde te irás después de morir". Algo más calmado intentó ordenar sus pensamientos, aunque la tarea se antojaba muy difícil con todo lo que le estaba ocurriendo esta mañana.
Empezó con la búsqueda en su mente de ideas, opiniones y pensamientos, de esta forma quería averiguar qué era lo que realmente creía él mismo sobre el mundo y la vida, para después poder descubrir el misterio que le rodeaba.
Primer punto a resolver era, ¿Quien o qué era él? ¿Acaso era un ser corriente o pertenecía a otro plano de la existencia?
De repente vino a su mente una frase que intentaba averiguar de donde le venia a la mente, o donde lo había leído: “El hombre empieza a existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define"(1). Entonces en mi caso, pensó, yo he empezado a existir y estoy intentando a encontrarme el sitio en este mundo para posteriormente surgir como un ser con el objetivo de definirme como algo tangible llamado humano. La pregunta clave seguía rondando su mente todavía, cómo era que antes de todo esto no tenia ningún recuerdo de lo que había sido anteriormente, ¿Cuál había sido su estado hasta ahora?
Por mucho que estrujaba su mente no encontraba nada que le acercara con claridad a una respuesta convincente. “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.”(2). Otra frase que le vino a la mente, no obstante, no encontraba la fuente de esas frases y sentencias, por mucho que exprimía su cerebro, solo que estaban ahí y nada más. En medio de la búsqueda mental que había empezado para la resolución del misterio que le tenía atrapado, se le ocurrió una idea que hasta el momento no le había parecido, o mejor dicho ni había pensado adecuado para tal fin. Evidentemente la idea era mucho más trivial y vulgar que lo que venia ocupando con antelación su mente y pensamientos. La idea era ir a abrir la puerta de la casa y salir a la calle para buscar a alguien y preguntarle donde estaban o qué fecha era.
Se fue hacia la puerta y se dio cuenta, que la puerta carecía de pomo para agarrar y abrirla. Entonces vio la ventana que estaba situada justo al lado de un cuadro donde se veía a un hombre medio desnudo intentando sacar o, quizá, llevar, a un bote al agua, con la niebla asomando desde la lejanía. Miró con más detenimiento el cuadro y se dio cuenta con asombro que el hombre del cuadro extrañamente se parecía a él mismo. Pensó, no será que soy solo un dibujo pintado por la mano de un pintor casualmente, y cuando el autor decidiera, me borraría!! Reflexionó un poco, y se dijo; soy como este hombre del cuadro, no tengo ni edad, ni pasado, ni futuro, solo estoy aquí y ahora sin más. Llegó a la ventana, sin embargo, detrás del cristal solo había nieve, hasta donde podía mirar solo había nieve y la presión de la misma impedía abrir la ventana.
Volvió a sentarse en el suelo de la habitación, y pensó: “¿Qué es el universo? Es eterno, es finito, o no es eterno y sí, es infinito. ¿El alma es la misma cosa que el cuerpo, o el alma es una cosa y el cuerpo otra? ¿Existe un pintor supremo? Estas cuestiones le estaban torturando de una forma terrible, máxime, teniendo en cuenta su estado de no-ser o no-existencia, o como se debería de definir a alguien que no tiene ni pasado y solo existe en un presente continuo donde todas las cosas parecen repetir con insistencia, o quizá, no haya repetición alguna, y es que solo existe en una sucesión de continuos “ahoras” y nada mas! Él pensó, Necesito saber la respuesta de las preguntas planteadas anteriormente, si encuentro las respuestas, seguramente existiré como un ser, porque la respuesta a esas cuestiones también me indicará, ¿Si realmente existe un creador o no? Y si puedo demostrar la existencia de un creador, entonces no tendré ninguna inquietud, porque sé que entonces mi existencia no es un mero sueño.
Su mente no dejaba ni un instante de moverse cual un océano en movimiento, pero como le había ocurrido anteriormente, cada vez que le surgía una pregunta, se le llegaba la respuesta. Se dijo: Esto es una locura, parece que soy el depositario de las respuestas de todas las preguntas que se me ocurren, ¿Qué soy yo? ¿Un mago o un brujo, y lo ignoro? De todos modos no reparó mucho en esto y directamente empezó a escribir en un cuaderno de notas, que estaba tirado en un rincón de la habitación. “Si un hombre ha sido herido con una flecha envenenada, y llevado al medico para extraerle la flecha que le esta dañando, dijera; no permitiré que me extraigan esta flecha hasta que yo sepa quién la disparó, cual es el nombre de la persona que la disparó, cual es el nombre de su familia, si es alto, bajo o de estatura mediana, cual es el color de su tez, de qué ciudad es originario. No permitiré que se extraiga esta flecha hasta que yo sepa con qué clase de arco fue disparada, qué clase de cuerda de arco se empleó, qué tipo de flecha, qué clase de pluma se utilizó, y de qué material era la punta de la flecha. ¿Cómo terminaría esto? Evidentemente este hombre moriría sin saber todas estas cosas(3). Así pues, se dio cuenta, que lo importante en este mismo instante no es realmente lo que pasó anteriormente, cosa que ni siquiera recordaba, o lo que iba a ocurrir posteriormente, puesto que el futuro no estaba dibujado todavía, o por lo menos para él era un absoluto incógnito, por tanto, pensó: tengo que vivir intensamente cada instante presente como si nunca existiese un futuro y así seguramente mi ser se definiría como lo que es. Y otra vez le surgió en su mente, que él era parte inalienable de todo el universo, que era transparente cual un cristal donde todo se ve, no importa si es una pregunta o una respuesta. Él ya se sentía en calma total, porque era el universo entero, no era un mero individuo, sino el todo, era la existencia misma. Dejó de sufrir y se sintió dios.
Calmado por completo, sintió que tenia mucho sueño, se levantó y se fue al dormitorio, se tumbó en la cama y se convirtió en hombre.

(1)- Jean Paul Sartre
(2)- Jean Paul Sartre
(3)- Buda

Ilustración: A.K

No hay comentarios:

Publicar un comentario