viernes, 29 de mayo de 2009

LAGRIMA



Hacia tiempo que no había escrito nada, exactamente después del año nuevo Persa, allá en el mes de marzo. Sé que me has insistido mucho para que escribiera algo y me llamaste hasta vago. Te aseguro que no ha sido por esa razón, es que para escribir hay que estar algo inspirado y yo no había encontrado todavía este estado para poder plasmarlo a través de las palabras, tampoco iba escribir porque sí, únicamente para poner negro sobre blanco sin mas. Sinceramente creo que escribir es algo sagrado y hay que tener mucho cuidado y ser cauto con lo que escribes. Espero que estas razones te hayan convencido un poco.
Ahora quisiera hablarte de algo que me ha llamada la atención desde siempre, ese algo es una "lágrima", ¿sabes por qué?, es algo que contiene la cristalización de los dos sentimientos más profundos, por no decir más básicos, del ser humano, La alegría y la tristeza en su estado más puro.
Se nos cae una gota desde nuestros ojos hacia nuestra mejilla tanto cuando sentimos una alegría inmensa y verdadera como cuando el sentimiento es completamente lo contrario. Yo pienso que la razón está en la naturaleza de los dos sentimientos, creo que no son dos sino uno, es decir la tristeza y la alegría son las dos caras de la misma moneda que se manifiestan en su estado mas intenso con una lágrima cuya forma de expresión es exactamente esa, llorar.
Lloramos cuando algo nos conmueve, da igual que ese algo nos traslade a un estado de alegría y bienaventuranza o de tristeza. Yo siempre que veo a mi madre después de mucho tiempo veo esas lágrimas intentando inundar sus mejillas en sus ojos, y sé que es por la alegría de vernos, o cuando vemos una película, o leemos un libro que nos toca la sensibilidad, también nos invade ganas de llorar. Sabes que en esta ocasión es porque extrapolamos la situación que vemos o leemos en la ficción con nuestra vida y nos ponemos en lugar de los protagonistas y pensamos que nos ocurre a nosotros, por eso lloramos por algo que en un principio parece ajeno, pero que realmente no lo es, es el mismo mecanismo cuando alguna noticia de las desgracias lejanas nos conmueve. Este mecanismo se llama la empatía, aquellos entre nosotros que carecen de esa cualidad, son los que carecen por completo de lo mas importante del ser humano, ese no es otro que esa chispa divina insertada en el corazón de todos los que se pueden llamarse hijos de EL, EL AMOR.
¿ Qué seriamos sin esa chispa?, animales que lo único que hacen, a lo largo de su caminar a través de este valle que llamamos vida, es seguir sus instintos básicos sin ninguna otra preocupación.
Tengo entendido que hasta ahora los científico no han encontrado algún ser, excepto el hombre, con la capacidad de llorar. Esto refuerza, si cabe, aun mas, mi creencia en que las lágrimas son las señales del amor contenido en cada uno de nosotros desde que fuimos creados a la semejanza de EL que es, puesto que, a fin de cuentas, proceden de lo que nos diferencia de otros seres que conviven con nosotros en este planeta que es nuestro hogar. Con otros seres me refiero a todos aquellos que carecen de la chispa divina, es indiferente su forma de caminar, bípedos o cuadrúpedos.
A mi las lágrimas se me derraman cuando veo las tristezas del mundo en que vivimos, así también cuando veo las alegrías de nuestro mundo. Las alegrías y las tristezas que nos tocan mas de cerca, evidentemente, nos afectan y conmueven con una fuerza mas profunda, cuando piensas en los que te dejaron, en los que están, pero muy lejos y no puedes tenerles mas que en tu pensamiento. Cuando ves la alegría inmensa en los ojos de tu hija/o por algún triunfo, que se te antojaría trivial en ocasiones que a ti no te toca de cerca, sin embargo es tan importante para el/ella, también se caen las gotas de lágrima por la emoción que te embarga.
Las lágrimas les caen también a aquellos que tienen fe, cuando rezan, porque en este instante también están embargados e henchidos por la emoción de sentirse estar en frente de su creador, pidiendo.... Porque rezar no es más que "petición" sea para nosotros o para nuestros seres queridos o para la paz mundial. Es una solicitud, y así ha sido desde que el hombre se levantó la cabeza y miro las estrellas, preguntándose, ¿De donde venimos? y ¿Qué hacemos aquí? así como, ¿Como hemos llegado aquí?
Por esto desde que empezamos a construir templos en honor a los que creíamos, y seguimos creyendo, nuestros dioses, no hacemos mas que solicitar y pedir, con las lágrimas en los ojos, emocionado con la sensación de estar cara a cara con el creador. No obstante, a veces tengo la sensación, de que las lágrimas al mismo tiempo se encargan de otro cometido, apaciguar las llamas del fuego que se nos enciende en nuestro corazón por un intenso amor, de lo contrario nos convertiríamos en cenizas, quemándonos en la hoguera del AMOR. Aunque existen y han existido desde el primer día de la creación del mundo personas que se convirtieron, y fusionaron con ese fuego porque el fuego del AMOR que albergaban en su alma no estaba hecho para este mundo y ni las lágrimas de todo el universo hubieran podido apagar su fuego, sino pertenecían a otro que es donde irían los más puros entre los puros.
Quisiera terminar, yo también, con una lágrima, dedicada en mi caso a la Diosa Cibeles, puesto que vivo en Madrid y ella es la Diosa de esta ciudad preciosa. Como también las lágrimas están hechas de agua y ella es la Diosa del agua. Así pues dedicada a la Diosa del agua mi lágrima cuyo contenido es la "solicitud" que todos hacemos cuando nos creemos cara a cara con la divinidad.

2 comentarios:

  1. mis lágrimas, desde el 1 de junio, son de tristeza, gracias por lo que has escrito

    ResponderEliminar
  2. Escelente entrada Cyrus.

    Mis mas sincero cariño para todos esos que tienen lagrimas. Sin lagrimas no seriamos terrenales.
    Ofelia, no te conozco pero permiteme que te rete a intentar que esas lagrimas de tristeza tornen en las lagrimas de alegria de los buenos momentos y recuerdos.

    Besos y sonrisas

    ResponderEliminar