martes, 10 de febrero de 2009

LA MIRADA a la actualidad!

Hoy cuando abrí Internet para ver las noticias, encontré con que el presidente de los EE UU en su primera conferencia de prensa entre otras cosas, habló del tema de las nuevas políticas que quieren impulsar en cuanto a las relaciones internacionales. No creo que sea necesario decir que, en el transcurso de los desastrosos ocho años de la presidencia de presidente Bush, esas relaciones quedaron negativamente afectadas en general.
Realmente lo que más me llamó la atención en dicha conferencia de prensa, fue su idea de normalizar las relaciones con Irán, mi país de origen y naturalmente sigo con mucho interés todas las noticias relacionadas con el.

Ultimamente las noticias que aparecen en los medios de comunicación, no hacen más que inquietarme, que si Israel amenaza con atacarle, que si EE UU lo mismo…. para mas preocupación leo que Israel, posiblemente esta barajando la utilización de armamento nuclear “táctico”, uno se pregunta, ¿y qué es esto de “táctico”?, yo no lo sé, pero supongo se referiría a su poder de destrucción, ese mataría quizá a un millón de personas y el otro que se llamaría por lógica “estratégico”, mataría a varios millones. Todas estas amenazas son para destruir las plantas del enriquecimiento de uranio que Irán posee, con el fin de que los iraníes no dispongan en un futuro próximo de la capacidad científico/técnica necesaria para poder desarrollar armamento nuclear, como si esa capacidad estuviera en esas plantas y no en el cerebro de sus científicos y todas estas amenazas vienen de un país cuyo ejército es el único en Oriente Medio y Próximo que dispone de este tipo de armamento ¡que ironía¡.

En mi opinión un acercamiento entre Irán y EE UU proporcionaría en primer lugar, una atmosfera de tranquilidad disipando los temores del estallido de una contienda catastrófica en, ya de por si ensombrecida región de Oriente Medio por una nube de guerras y destrucciones desde hace décadas, en segundo lugar ayudaría eficazmente a pacificar Irak y Afganistán, donde EE UU podría aligerar la carga que lleva.
Para la seguridad misma de Irán, es esencial la pacificación de Afganistán, puesto que el gobierno iraní esta enfrentado, primero con el gravísimo problema del narcotráfico a través de la vasta frontera que comparte con Afganistán en donde han perdido la vida miles de policías antidroga , y así como la enemistad enconada de los Talibanes de la confesión suní (wahabi), ultraconservadora contra los chiíes gobernantes de Irán.
En Irak la influencia de Irán entre la elite chií que actualmente gobierna es enorme, basta decir que la mayoría de los actuales gobernantes, así como parte de la oposición chií, estuvo exiliado durante décadas en Irán, y Teherán utilizaba a esos como factor de desestabilización contra el régimen de Sadam, con el que estuvo en guerra durante ocho años.
En tercer lugar, podría allanar el camino con el fin de encontrar vías para la solución definitiva de la madre de todos los conflictos, (Israelí/Palestino), basada en acuerdos justos para las partes que se fundamenten en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por ultimo hay que resaltar que este hipotético acercamiento tendría unos interesantes y beneficiosos efectos en la maltrecha economía de Irán, puesto que este país viene padeciendo embargos y boicoteos por parte de EEUU y sus aliados, dicho lo anterior uno tiene la curiosidad de preguntarse ¿porqué hasta ahora no habrían resuelto sus problemas? de acuerdo con algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en la época de la presidencia del moderado Jatami , concretamente después de la invasión de Afganistán por parte de EEUU, Irán no sólo ayudó, sino envió una carta para normalizar las relaciones bilaterales, sin embargo este intento cayó en saco roto y la mencionada carta fue archivada en el Departamento Estado.

Por otra parte, tenemos que esperar y ver que ocurrirá en la actualidad y cual será la respuesta del conservador Ahmadineyad , en esta mano tendida del presidente Obama, ya que a veces es más fácil gobernar con formas no democráticas manteniendo el estado de emergencia con la excusa de las guerras y amenazas exteriores.
En una atmósfera de normalidad, cualquier gobierno democrático debería de responder a las necesidades normales de su población como la estabilidad económica, problemas de paro, etc., etc……así como soportar las voces opositoras y crear condiciones para que florezcan las libertades en la sociedad. La amenaza de embargos y otros peligros exteriores, son las mejores excusas para aquellos gobernantes incapaces de satisfacer las necesidades de su país.

En esos últimos días, estamos siendo testigos de las recurrentes noticias que aparecen en todos los medios de comunicación con las tramas de espionaje y más recientemente de la corrupción que esta sacudiendo al Partido Popular.
La secretaria general de dicho partido, atribuyó a una especie de complot por parte de su rival político todos los problemas que implican a su partido en estas tramas. Recordé que algunos años atrás, el mismo juez que está actualmente a cargo de la trama de la corrupción fue el que llevó a cabo la instrucción del caso “GAL”. En aquellos años la instrucción del caso , que por cierto salía por capítulos en un periódico, desembocó en la pérdida de las elecciones generales por parte de PSOE, así como el encarcelamiento de altos cargos de dicho partido. Evidentemente, un país democrático debe de estar regido por el imperio de la ley ya que uno de los pilares de la democracia es la independencia del poder judicial. En consecuencia todos debemos de ser iguales ante la ley y respetar las decisiones judiciales, aunque en algunas ocasiones nos parezcan “injustas”. Por consiguiente le diría al partido popular que lo necesarios es depurar las responsabilidades de sus cargos implicados en la trama y olvidar que existe un complot judeo/masónico mundial contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario